MENSAJE DE LA FISCALIA DEL CONDADO DE CAMDEN

La Oficina de la Fiscalía del Condado de Camden reconoce su deber principal de proteger a la ciudadania de delitoes violentos y contra la propiedad. El que un acto delictivo lo haya cometido un menor de edad no minimiza su impacto sobre la víctima, la familia de la víctima o la comunidad.

Las víctimas de un delito pueden sufrir trauma emocional, dolor físico y/o pérdidas económicas. Puede haber alguna confusión respecto al Sistema de Justicia de Menores y el papel de la víctima dentro del mismo. La Oficina de Abogacía para Víctimas/Testigos de la Oficina de la Fiscalía del Condado de Camden está comprometida a atender sus necesidades particulares, contestar sus preguntas y proporcionarle información, apoyo y servicios a través del proceso de su caso hasta su conclusión.

El Sistema de Justicia de Menores intenta efectuar un equilibrio delicado entre proteger al público y rehabilitar a ofensores menores para que su conducta no sea repetitiva. La Oficina de Abogacía para Víctimas/Testigos busca asegurar que las víctimas de ofensores menores de edad reciban sean tratadas con compación y respeto por el Sistema de Justicia de Menores.

Esperamos que la información y servicios proporcionados en este folleto le sirvan en su paso por el Sistema de Justicia Menores.

¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA DE JUVENIL?

Un acto de delincuencia juvenil es cualquier acto cometido por un menor de dieciocho años, lo cual se constituiría como delito o una ofensa de conducta desordenada si ésta la comete un adulto.

SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA OFICINA DE ABOGACIA PARA VÍCTIMAS/TESTIGOS DE LA FISCALIA DEL CONDADO DE CAMDEN

Actualización de casos e información del estado de su caso, fechas de la Corte, disposición, e información de restitución mediante cartas y contacto por teléfono;

  • Orientación sobre el Sistema de Justicia Menores;
  • Acompañamiento a la Corte;
  • Area de espera apartada y segura durante los procedimientos judiciales;
  • Referencias a consejería;
  • Ayuda con las Declaraciones de Impacto de la Víctima;
  • Ayuda con solicitudes a la Junta de Compensación a Víctimas de Delitos (Victims of Crime Compensation Board – VCCB por sus siglas en inglés);
  • Información y abogacía.

SUS DERECHOS COMO VÍCTIMA DE UN OFENSOR MENOR DE EDAD

1. INFORMACIÓN ACERCA DE SU CASO

El Código Juvenil permite que la información sobre la identidad de un menor de edad, el cargo de la ofensa, la fecha y hora de los procedimientos judiciales, la adjudicación y disposición se le proporcionen a la víctima o un miembro de la familia inmediata de la víctima.

2. PRUEBAS DE HIV/SIDA

Una víctima de agresión sexual puede solicitar que se le aplique la prueba del HIV/SIDA a un menor con cargos o adjudicado delinquente por la ofensa. La Unidad de Víctimas/Testigos notificará a la víctima del resultado de estas pruebas.

3. DECLARACIÓN DE IMPACTO DE LA VÍCTIMA

El Código Juvenil dice que una víctima tiene derecho a dar una declaración a la Corte, por escrito o en persona, antes de la disposición.

4. COMPENSACIÓN

La víctima de un ofensor juvenil puede solicitar compensación a la Junta de Compensación a Víctimas de Delitos por gastos médicos, de consejería y funerales no cubiertos por seguro médico y pagados de su bolsillo; pérdida de ingresos o apoyo; y otros costos relacionados al delito.

PASOS EN EL PROCESO DE JUSTICIA JUVENIL

1. FIRMA DE LA QUEJA

Una queja puede ser firmada por la víctima, la policia o los padres o tutores de una víctima menor de edad.

2. PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

El Comité de Conferencia Juvenil (Juvenile Conference Committee-JCC por sus siglas en ingles) y los Servicios de Conferencia de Admisión (Intake Services Conference-ISC por sus siglas en inglés) son dos programas de rehabilitación que le permiten a un menor de edad resolver sus cargos sin una adjudicación de delincuencia formal. Estos programas son solo una opción cuando un menor tiene un historial delictivo no existente o pequeño o no ha estado involucrado con el Sistema de Justicia Juvenile. Si el menor cumple exitosamente las recomendaciones del JCC o ISC (una carta de disculpa o restitución a la víctima, servicio a la comunidad, etc.) el caso se cierra. Si el/ella no cumple, el caso se remitirá a la Corte para una adjudicación formal. Ambos, el menor y la víctima deben recibir aviso de la decisión de canalizar el asunto y tener una oportunidad para presentarse antes de que una decisión final sea tomada.

3. DETENCIÓN

Un menor a quien un juez de la Corte Familiar determina con riesgo de darse a la fuga, un peligro a si mismo(a) o para la comunidad, o quien no tiene un tutor legal que lo(a) cuide, será detenido en el Centro Juvenil del Condado de Camden (Camden County Youth Center) durante el transcurso del caso.

Si un menor es detenido, su situación se revisa dentro de 24 horas para determinar si el/ella deben ser liberados o detenidos. Si son remitidos a detención, se hará otra revisión de detención dentro de 48 horas, con la posibilidad de una Audiencia de Causa Probable dentro de 48 horas, con un abogado representante al menor.

4. LIBERACIÓN

Hay varias opciones para los menores que no necesitan ser detenidos pero necesitan tener supervisión constante, mientras esperan comparecer ante la Corte.

Monitoreo Electrónico. Se pone una pulsera en el tobillo del menor para alertar a un oficial si el menor sale de casa sin permiso. El oficial también puede hacerle pruebas al menor de uso de drogas o alcohol en la casa.
Arresto Domiciliario es un programa intenso de supervisión mediante el cual un oficial supervisa al menor varias veces al día, por teléfono o en persona. El oficial también puede hacer al menor pruebas de drogas al azar.
Instrucciones por Orden de la Corte, incluyendo ir a diario a la escuela, obedecer las reglas del hogar y escuela, o asistir a consejería.

5. CASOS FORMALES vs. INFORMALES

Casos formales o con abogado obligatorio son los de ofensas serias donde es posible el encarcelamiento o cualquier otro castigo severo. En un caso formal, el ofensor menor debe ser representado por un abogado. Si el/ella no pueden pagar un abogado, la Corte le asignará uno que le represente. Luego se programará una audiencia previa al juicio para que el menor se presente. En la audiencia previa al juicio, un menor puede admitir o negar los cargos. Si el menor admite los cargos, se le adjudicará como delincuente. El Juez impondrá una disposición ese día o programará una nueva fecha para que el menor regrese a la Corte. Una disposición es lo mismo que una sentencia en una corte criminal.

Si el menor niega los cargos, se programará una fecha para un juicio. El juicio de un menor toma lugar frente a un juez, no frente a un jurado. El peso de las pruebas del caso, más allá de una duda razonable, resta en el Estado. Si la Corte está satisfecha de que el Estado comprueba su caso, el menor será adjudicado como delincuente y el caso se programará para una disposición.

Casos informales o sin abogado obligatorio son aquellos donde no existe la posibilidad de encarcelamiento. A pesar que el menor puede traer su propio abogado, si el/ella no pueden pagar uno, la Corte no le asignará uno para que le represente. La adjudicación en un caso informal procede de la misma manera que en un caso formal.

6. DISPOSICIÓN

Las disposiciones pueden tomar muchas formas y pueden combinar varios requisitos en una orden. Entre las opciones que el Juez tiene a su disposición está:

  • La disposición se postergue y la queja retirada después si no se presentan cargos adicionales dentro de un tiempo específico (A esto se le llama regla de un año);
  • Poner bajo probatoria al menor. Se le puede ordenar a los menores, como condición de probatoria, que hagan ciertas tareas, ir a consejería y participar en y terminar varios programas auspiciados por DYFS u otras agencias;
  • Transferir la custodia del menor a un pariente u otra persona calificada;
  • Poner al menor bajo el cuidado de DYFS para proporcionarle servicios fuera o dentro del hogar;
  • Multar al menor;
  • Ordenar al menor pagar una restitución por pérdida o daño a la propiedad, dinero robado, u otros gastos incurridos como resultado del delito. La cantidad de la restitución se determina presentando una cuenta exacta de la pérdida y la capacidad del menor para pagar;
  • Ordenar al menor prestar servicios a la comunidad;
  • Poner al menor en un programa de tratamiento adecuado de abuso de substancias;
  • Postergar, suspender, o revocar hasta dos años el privilegio de conducir de cualquier menor que haya usado un vehículo motorizado en el transcurso del acto delictivo; y
  • Encarcelamiento del menor.

7. LIBERTAD CONDICIONAL

Los menores que salen anticipadamente de su encarcelamiento son puestos en libertad condicional. Los oficiales de libertad condicional son responsables de asegurar que el menor siga hasta el final el programa de libertad condicional ordenado por la Junta del Estado de Libertad Condicional (State Parole Board). Ellos también pueden ayudar al menor a encontrar trabajo, inscribirse en la escuela o canalizarlo a servicios de consejería cuando sea necesario.

8. CUANDO EL SISTEMA JUVENIL NO ES SUFICIENTE

Cuando un menor comete un delito serio y no se considera que sea probable que se rehabilite al llegar a los 19 años, el Fiscal del condado podría peticionar a la Corte Familiar para transferir el caso a la corte para adultos. En tales casos, la Corte Familiar cede su jurisdicción sobre el caso y lo transfiere a la Corte Criminal. Una vez que un caso es cedido a la Corte Criminal, se maneja como cualquier otro caso para adultos y deja de formar parte del Sistema de Justicia Juvenil.

RECURSOS

Oficina de la Fiscalía del Condado de Camden, Unidad Juvenil 856-225-8521
Oficina de la Fiscalía del Condado de Camden, Unidad Víctimas/Testigos 856-225-8626
Oficina de la Fiscalía del Condado de Camden, Centro de Abogacía del Menor-para víctimas de abuso físico/sexual/ negligencia de menores 856-614-8000
Corte Superior, Parte Familiar 856-379-2200 Ext. 3600
Departamento de Probatoria, División Juvenil 856-379-2200 Ext 7596
Junta de Compensación a Víctimas de Delitos 1-877-658-2221
Servicios de Apoderamiento de Derechos de las Víctimas (SERV por sus siglas en inglés) para víctimas de agresión sexual) 856-964-7378 | 856-964-SERV/24 hrs
Centro para Mujeres del Condado de Camden (para víctimas de violencia doméstica/de pareja) 856-227-1234